sábado, 24 de mayo de 2008

Educacion virtual

La educación es el pilar del desarrollo humano y en particular en estos últimos 60 años con la revolución tecnológica ha experimentado un avance increíble ya que las computadoras han venido a potencial izar la forma de hacer negocios, mas aun con la incorporación de redes de computadoras que permite el compartir información entre todos los usuarios de la red lo que hace que el conocimiento sea compartido, pero al igual que los negocios la educación debe crecer porque las nuevas necesidades del mercado así lo exigen y si se quiere ser competente hay que tener conocimiento.
Hoy en día las actividades laborales requieren cada vez más de personal capacitado para hacer uso de las herramientas de forma que puedan hacer un uso adecuado de estas, y esto se logra con un buen desarrollo tanto mental como práctico, es decir que lo mental debe reflejar la praxis.
Ahora bien, si miramos nuestro entorno educativo nos damos daremos cuenta que la educación ha cambiado poco con respecto a la educación que recibieron nuestros padres por lo que hay que tomar conciencia de hacia donde queremos dirigir la educación, dado esto, hoy las tecnologías nos ofrecen una forma de llevar la educación a otro nivel por medio de la educación virtual.
La educación virtual ofrece una gran gama ventajas para incrementar el aprendizaje tanto en el aula como fuera de ella, las distintas herramientas como la multimedia pueden ayudar a reforzar el conocimiento adquirido en la clase, bueno, al menos por el momento ya que este tipo de educación aunque tiene gran auge en otros países, en Costa Rica apenas es una idea con la que hay que luchar y que tarde o temprano será una realidad recibir clases totalmente de forma virtual.
Debemos acostumbrarnos a la nueva estructura espacial del aula virtual, ya que, es muy distinta a la de los entornos de alumno profesor de carácter personalizado que conocemos tradicionalmente, debido, a la discriminación de las curriculas en cuanto a tareas, investigación y otras actividades.
El día en que el pupitre, pizarrón, lápices, cuadernos y otros materiales se ven a través de la pantalla de nuestra computadora no esta lejos, en las aulas virtuales se estudiará ante la computadora y con el CD de física, matemáticas, ciencias naturales o idiomas, de modo que dará paso a nuevos conceptos que espero enriquezcan nuestra vida, bueno aun que la educación de esta forma nos podría llevar a situaciones sociales un ejemplo de ello es la falta de socialización que se da el aula, por lo que podría ocasionar daños o beneficios, aun, no se sabe a ciencia cierta pero dará de que hablar es un hecho.
Los primeros pasos a esta forma de educación ha dado sus primeros pasos, esto lo demuestran bibliotecas virtudes que existen en Internet, además toda la información puede ser complementada a través de recursos multimedia les educativos como documentales y muchos otros recursos que abundan en la red.

La principal razón por la que no podremos escapar a la educación virtual es la acelerara situación que nos hace vivir la globalización, esta situación consiste básicamente en vivir mas rápido, para la globalización que solo se interesa en lo que producimos y gastamos, por eso es la mas interesada en que nos eduquemos y vivamos mas rápido para así producir pronto y entrar a ese ciclo fastidioso del consumismo.
Lo que quiero rescatar con el concepto de globalización anterior es la forma en que somos manejados por el mercado, pero, escapar del mismo es muy difícil, en fin, dado que en la actualidad nuestro tiempo es limitado el hecho de ir a un aula a recibir clases es algo que muchos ya no pueden hacer, pero, que necesitan para ser útiles en sus trabajos (lastimosamente esa es la mentalidad de las empresas, que somos como repuestos que se sustituyen si funcionan mal), en estos casos la educación virtual resulta especialmente útil porque permite que las personas puedan aprender desde la red en cualquier parte del mundo dando la oportunidad de continuar estudiando y mejorar su rendimiento laboral.
También las empresas han apostado por la educación a través de Internet. Las mismas reconocen el conocimiento como un medio de aumentar producción, por esto, acuden a esta para capacitar constantemente su personal además del ahorro que brinda porque los empleamos no tienen que abandonar su sitio de trabajo y por el ahorro de contratar personas externas a la empresa que brinden la capacitación por eso y otros motivos la educación a distancia por medio de Internet se han convertido en el bum de la educación moderna, actualmente se están estudiando nuevas formas de sacarle un mejor provecho a la educación a distancia a través de Internet para no cometer el error de creer que es lo mismo que la educación presencial, cosa que no es lo cierto así que el papel del alumno y profesor cambia de una forma mas activa porque ambos deben poner de su parte para sacar el mejor provecho del conocimiento.
El tema de educación virtual ha tenido un protagonismo creciente y es comúnmente llamada e-learning, este es un nuevo concepto de educación virtual que consiste en cursos especializados que se elaboran para ser impartidos de forma virtual involucrando gran variedad de metodologías con el objetivo de aprovechar este recurso ya que la forma de llevar a cabo es evidentemente diferente a las tradicionales formas de educación presencial, porque, hay que tomar en cuenta una serie de factores como lo son los enfoques educativos y como se aplican en este campo, ya que, las actividades como practicas, tareas, materiales, etc… deben reunir ciertas características que faciliten el aprendizaje.
El provecho que se le puede obtener del e-learning son maravillosas, una de ellas es como apoyo a la clase presencial para enriquecer el conocimiento visto en clases además de que puedan compartir conocimiento no solo con sus compañeros de clase sino con el resto del mundo ayudando de esta forma a que la educación se estandarizada, claro que esta ultima depende de la naturaleza del curso y hacia quienes este orientada.
La creciente demanda de las empresas por personal capacitado hace que estas se vean particularmente atraídas a desarrollar este tipo de ideas, de hecho, son las empresas quienes han apostado en el e-learning para capacitar a su personal de forma que reducen los gastos operativos y ¡explotan! he “quiero decir optimizan la productividad” de los empleados.
La educación no presencial es la respuesta evolutiva de la educación moderna cuyo objetivo principal en un principio es llevar la educación a todas partes del mundo donde exista una conexión a Internet, claro, debemos recordar que esta educación ha venido cambiando de acuerdo a las necesidades o solo cambian de perspectiva con respecto a lo que originalmente se pensó.
Ahora, a diferencia de otros países en Costa Rica la idea de educación no es muy conocida como mencionaba anteriormente, sin embargo, otra de las formas de introducir o derrumbar el paradigma de la educación presencial contra la no presencial podría ser desarrollando sitios de esta índole donde los estudiantes puedan encontrar toda la información que necesitan y además puedan comunicarse con otros compañeros de todas partes del país creando una comunidad estudiantil virtual.
Al fin y al cabo desde que nacemos somos educados de acuerdo a al entorno social al que pertenecemos, empezando con cosas tan esenciales como la alimentación, habla, costumbres etc., y la familia es la primera fuente de saber que tenemos y nos definirá como personas en un futuro.
Hoy en día son pocos los centros de enseñanza que se apoyan de clases virtuales para reforzar sus contenidos temáticos, al menos en Costa Rica, por lo que, adaptarse al nuevo escenario educativo de la sociedad, pese a que el crecimiento del entorno en las telecomunicaciones es acelerado en otros sectores de la sociedad esta se ve limitada, por la situación económica de algunos sectores de la población.
La creación de entornos virtuales educativos como aulas virtuales, escuelas y universidades virtuales como la Oberta de Cataluña, LAN’s locales para la educación, programas educativos, videojuegos orientados a la enseñanza estos y otros son la meta para desarrollar la educación.
En este punto recalco que el compromiso con que asumimos estos nuevos paradigmas educativos deben ser realmente interiorizados porque de nada sirve tener todo (las tecnologías, el dinero) si no tenemos aptitud o no creemos en las nuevas ideas, ya que, esta es una de las principales razones por lo que los proyectos fracasan.
En nuestras manos esta en dar los primeros pasos en esta experiencia educativa que podría cambiar la forma de vida de las personas, por tanto, esta es la oportunidad de crecer, aprovechando que la mayoría de educadores manejan los paquetes básicos de software, por lo que, este siglo es vital para el cambio hacia otro nivel de educación.
El principal reto que debemos enfrentar es hacer que los estudiantes se interesen por aprender, ya que, las distintas distracciones que existen atentan con el rendimiento de los estudiantes tal aspecto podría ser una de las ventajas de la educación virtual, aprovechando que los estudiantes se sienten atraídos por la red en este caso la educación podría ser exitosa si la sabemos incorporar en la mente de los estudiantes sin embargo se debe ser cuidadoso a la hora de incorporar estos tópicos porque si lo hacemos de forma impulsiva podríamos crear miedo en los estudiantes alrededor del tema, por lo que, cualquier plan que se tenga de incursionar en el campo debe ser planeado de la mejor manera, ya que, no hay una segunda oportunidad de causar una buena impresión.
No hay porque temer al cambio de hecho hoy cada vez más se pode de moda lo que es la realidad virtual, por poner el caso existe un software llamado secondLife que se basa en nuestro planeta pero en un entorno virtual, creo que esta podría ser una herramienta como idea para captar la atención de los alumnos como si fuera una estrategia de mercadeo.
Aunque se ha debatido mucho sobre la educación presencial y virtual lo cierto del caso es que este tipo formación ha llegado para quedarse, y no podemos quedarnos rezagados, por el contrario creo que debemos apostar por investigar las mejores técnicas de aprendizaje y dejar de lado todos esos mitos que surgen alrededor de la educación virtual
En conclusión creo que el mayor éxito de la educación virtual esta en lo que podamos hacer nosotros, esto en cuanto a la disposición y cambio de mentalidad que podamos generar en nosotros mismos, porque sin esto creo seria difícil adoptar las nuevas tendencias en educación, cuando logremos ser capases de aceptar y comprometernos con esta podremos generar un cambio en nosotros y que reflejemos a los demás.